Una buena higiene bucodental ayuda a prevenir la artritis reumatoide
Prevenir antes que curar
La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria que se caracteriza fundamentalmente por el dolor y la degeneración progresiva de las articulaciones.
Esta enfermedad la padecen más de 200.000 personas en nuestro país, sobre todo las personas mayores de 40 años y mayormente las mujeres.
Los procesos inflamatorios de la artritis reumatoide también afectan a otros órganos del cuerpo, cómo el corazón y los pulmones. Y en este contexto, dado que aún se desconoce por qué se desencadena esta enfermedad, ¿no hay nada que podamos hacer para evitarla? Pues sí.
Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Blatimore (EE.UU.) sugiere que tener una buena higiene bucodental ayuda, y mucho, a prevenir el desarrollo de la artritis reumaotide.
La sospecha de la existencia de una posible relación entre la salud de las encías y la artritis reumatoide no es, ni mucho menos, nueva. De hecho, uno de los tratamientos para la artritis reumatoide que se empleaban en las primeras décadas del pasado siglo XX consistía , simple y directamente, en la extracción de todas las piezas dentales. Pero, evidentemente, no funcionaba.
Sea como fuere, la presencia de las bacerias causantes de la periodontitis en la artritis reumatoide sugiere que los patógenos de la cavidad oral pueden desencadenar al propio organismo, tal y como sucede en las enfermedades autoinmunes.
CUIDAR PARA PREVENIR
En definitiva, las personas con periodontitis tienen una mayor probabilidad de presentar la leucotoxina A de “A. actinomycetemcomitans” y, por tanto, de producir auntoantígenos que desencadenen una respuesta autoinmune.
Conclusión, es muy importante mantener una buena higiene oral para prevenir esta enfermedad y muchas más.