menu
Noticias dentales

Las bebidas isotónicas aumentan el riesgo de caries en niños y adultos

Debido a su sabor dulce, un gran número de niños consumen bebidas isotónicas como si fueran refrescos. Esto conlleva a un mayor riesgo de caries y también de obesidad.

Las bebidas isotónicas son un tipo de bebidas con un alto contenido en ácidos y azúcares y un bajo nivel de pH que tiene por objetivo facilitar la rehidratación del organismo tras la realización de un ejercicio físico intenso. Sin embargo, y dado su sabor dulce, son muchas las personas que las consumen de forma habitual. Además, este consumo es muy común en los niños. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), en el que se alerta de que el uso de estas bebidas isotónicas se asocia con un mayor riesgo de caries dentales y obesidad, sobre todo en los menores.

El propósito de las bebidas isotónicas no ha sido bien comprendido y nuestro trabajo muestra claras evidencias de que los niños se encuentran fuertemente atraídos por estas bebidas, incrementándose así su riesgo de caries dentales, erosión del esmalte y obesidad.

Hernández Dental

Resultados del estudio

Para llevar a cabo el estudio, un total de 160 niños galeses con edades entre los 12 y los 14 años respondieron a un cuestionario sobre sus hábitos de consumo de bebidas isotónicas. Y de acuerdo con los resultados, el 68% de los niños las tomaban de forma habitual (entre 1 y 7 veces por semana). Además, hasta un 16% de los encuestados justificó su consumo por el supuesto ‘efecto vigorizante’ asociado a este tipo de bebidas.

Como ya hemos comentado, las bebidas isotónicas no solo incrementan el riesgo de caries. También suponen un mayor riesgo de obesidad.

Las bebidas isotónicas son raramente una opción saludable, y la publicidad dirigida al público en general y a los jóvenes en particular es un acto de gran irresponsabilidad. Los atletas de élite pueden tener una razón para utilizarlas, pero para casi todos los demás representan un riesgo real tanto para su salud general como para su salud bucodental».

Los profesionales que nos dedicamos a la salud dental debemos ser conscientes de la popularidad de las bebidas isotónicas entre los niños en nuestros consejos e iniciativas para la promoción de la salud.

Resultados del estudio
Accesibilidad
KIT DIGITAL