La Periodontitis se asocia a un riesgo hasta 2 veces mayor de sufrir un ictus
Inflamación y sangrado de las encías.
La periodontitis o comúnmente conocida como la piorrea, es una patología básicamente caracterizada por la inflamación y sangrado de las encías.
En caso de no tratar esta enfermedad, provocará la destrucción de la masa ósea que sustenta las piezas dentales y causará la pérdida de los dientes. Numerosos estudios han demostrado que la periodontitis está asociada con enfermedades muy graves y potencialmente mortales.
Una nueva investigación llevada a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina de Sur en Columbia (EE.UU), muestra que, con independencia de la gravedad de la enfermedad, las personas con periodontitis tiene un riesgo hasta dos veces mayor de sufrir un ictus isquémico.
Cada año, más de 17 millones de personas de todo el mundo y cerca de 120.000 españoles padecen un ictus o accidente cardiovascular, en un 85% de los casos por una disminución u obstrucción del flujo sanguíneo en el cerebro.
¿Cuál es la relación entre el ictus y la peridontitis?
Los resultados de diversos estudios mostraron que, con independencia de otros factores de riesgo asociados al ictus como la edad, el sexo, el índice de masa corporal (IMC), la presencia de diabetes o el hábito del tabaco, los participantes con periodontitis leve tuvieron, frente a aquellos sin enfermedad peridontal, un riesgo hasta 1,9 veces superior de haber padecido un ictus isquémico. Una probabilidad, por su parte, que fue 2,1 veces mayor en el caso de periodontitis moderada y 2,2 veces superior en los participantes con periodontitis severa o avanzada.
Además, indican, que la asociación entre los niveles creciente de enfermedad periodontal y el riesgo de ictus fue más acusado en los subtipos cardioembólico y trombótico de ictus isquémico.