Blog
Los 9 efectos del estrés en la boca
¿Qué es el estrés?
El estrés es una reacción fisiológica de respuesta de defensa del organismo ante diversas situaciones, no solo negativas, sino a otro tipo de situaciones como situaciones desafiantes. La palabra estrés proviene del latín “stringere” y significa apretar.
El estrés influye en varios mecanismos del organismo y van a favorecer a las alteraciones y enfermedades del mismo.
¿Qué efectos produce en el organismo?.
En el organismo produce diversas alteraciones:
- Efectos fisiológicos:
- En el sistema Inmune ,el estrés agudo produce un efecto estimulante mientras que en el crónico afecta al sistema inmune deprimiéndolo.
- Interleucina: Afecta a la interleucina 1 beta y la 6 que interviene en la regulación de numerosos procesos celulares que regulan la inflamación, por lo que podrían favorecer la misma.
- Interviene en la producción de hormonas como la adrenalina y la hormona del estrés como es el cortisol.
- Efectos psíquicos:
- Alimentación compulsiva, que suele ser rica en azúcares.
- Efectos conductuales:
- En la alteración de los hábitos como el hábito de higiene, disminuyendo el tiempo que se le dedica a la higiene corporal y bucal.
¿Cuáles son los 9 efectos del estrés en la boca?
Son 9 efectos del estrés en la boca los que existen:
- Aftas bucales: Las aftas bucales son heridas que aparecen en la boca. Son de etiología desconocida pero si se sabe que aquellas personas que tienen estrés tienen más predisposición a padecer aftas bucales.
- Alteraciones en la articulació en temporomandibular (ATM): Las situaciones de estrés provocan mayor tensión en la musculatura masticatoria, lo que se traduce en una sobrecarga sobre de la ATM pudiendo provocar dolores de cabeza, cuello, espalda ….
- Herpes labial: El herpes es un virus más concretamente es el virus del herpes simple tipo 1. El virus se contagia en los primeros años de edad, ocasionado por una primoinfección hérpetica y a partir de entonces permanece acantonado en los ganglios nerviosos, para después provocar infecciones en el territorio de este nervio, como puede ser en los ojos, la nariz y la boca. Suele aparecer en procesos febriles cuando disminuyen las defensas y también en los períodos de estrés.
- Bruxismo: El bruxismo o apretamiento de los dientes es un hábito en el que el paciente aprieta o rechina los dientes ya bien de día o de noche. Este hábito es muy destructivo y produce la pérdida de sustancia dentaria provocando fracturas dentales, fracturas de empastes, de coronas y provocando una hipertrofia de la musculatura masticatoria y sobrecarga articular de la articulación temporomandibular. También es muy característico que se aumente en períodos de tensión emocional y/o de estrés.
- Gingivitis: Es el sangrado de las encías, se puede asociar al estrés no solo por el cambio de hábitos, sino, también por las alteraciones a nivel de procesos celulares e inflamatorios.
- Enfermedad periodontal: Existen muchos estudios que indican la relación entre el estrés y la pérdida ósea que ocasiona la enfermedad periodontal.
- Caries y sensibilidad dental: El estrés afecta a la producción de la saliva, se ve disminuida y junto con una mala alimentación causada por el estrés favorece la aparición de caries dentales.
- Halitosis o mal aliento: La presencia de mal aliento esta asociada al estrés y puede estar causada por varios motivos. La posible presencia de gingivitis y periodontitis , problemas gastrointestinales como reflujo y también por un descuido en los hábitos de higiene bucal.
¿Qué consecuencias tiene el estrés en la boca?
- Dolor dental.
- Dolor de cabeza.
- Fracturas dentales.
- Sangrado de las encías.
- Pérdida de hueso.
- Movilidad de los dientes.
- Pérdida de encía.
- Caries dentales.
- Sensibilidad dental.
- Dolor en la articulación temporomandibular (ATM).
- Mal aliento.
- Llagas y heridas en la boca y mucosa.
- Desgaste de los dientes.
Muchísimas gracias por seguirnos. Esperamos que te haya gustado este artículo sobre como afecta el estrés en la boca . Si es así nos encantaría que lo compartieses en tus redes sociales.
Nos vemos en el siguiente post!