menu
Blog

Las muelas del juicio.

¿Qué son las muelas del juicio?

Son los terceros molares. Como sabemos tenemos varios tipos de dientes incisivos, premolares y molares.

Los molares hay tres:

  • Primeros molares o también llamados muelas de los 6 años porque es cuando erupcionan.
  • Segundos molares o muelas de los 12 años ya que erupcionan a los 12 años
  • Terceros molares: tenemos 4 en total, dos abajo en la mandíbula, uno a cada lado y dos arriba en el maxilar superior, uno a cada lado.

¿A qué edad erupcionan?

Erupcionan entre los 16 y 24 años. Aunque si por algún motivo no pueden erupcionar a esa edad y más tarde el obstáculo que les impedía erupcionar se elimina pueden hacerlo a cualquier edad. Caso curioso de una persona de 80 años que le erupcionó una muela del juicio después de extraer una pieza que servía de impedimento a la erupción.

¿Porque se llaman del juicio?

Se llaman así por la edad de erupción, ya que suelen salir a la edad a la que teóricamente una persona madura. En ingles son llamadas Wisdown Teeth (dientes de la sabiduría). En latín den sapiente.

¿Por qué dan problemas al erupcionar?

Dan patologías por ser los últimos molares en erupcionar y, por lo tanto, por disponer de menos espacio, ya que durante la evolución humana los maxilares se han ido atrofiando y los dientes han conservado el mismo tamaño, con la consecuencia de una falta de espacio en los maxilares.

Los primeros homínidos presentaban unas mandíbulas mas largas y así tenían más espacio para las muelas del juicio ya que estas se empleaban en la masticación de la comida vegetal, ya que esta comida no se digiere la celulosa, lo que se compensa con una mayor masticación de estos alimentos. Al cambiar la dieta y esta ser más elaborada y refinada las mandíbulas han ido disminuyendo su tamaño, pero los dientes como hemos dicho siguen conservándose, no variando de 32 dientes en la especie humana.

Esta falta de espacio se refleja en que no hay sitio para que erupcionen.

¿Qué son las muelas del juicio?

¿Por qué molestan?

Suelen molestar, no por problemas en ellas o caries, suelen molestar por falta de espacio. La encía esta abultada y por encima de los molares, formado una especie de bolsa que acumula bacterias y que favorece la inflamación, dando lugar a una patología típica que se llama pericoronaritis de los terceros molares.

No se suele experimentar dolor por presión, los molares pueden ejercer sobre el resto de las piezas, aunque sí hay algunos pacientes que notan dicha presión.

¿Por qué molestan más las muelas del juicio inferiores que las superiores?

Porque anatómicamente son diferentes.

El maxilar superior es redondeado lo que permite la fácil erupción de los molares, mientras que el inferior tiene forma angular, siendo este el lugar donde salen las muelas del juicio y por ello tienen más dificultad.

¿Se pueden apiñar los dientes?

Es un tema muy debatido, pero después de un tratamiento de ortodoncia o a veces antes, los especialistas suelen recomendar, que la extracción de los molares del juicio es la mejor opción para evitar recidivas.

¿Qué es la germectomía de los molares del juicio?

Es la extracción de los mismos antes de salir, eliminando el germen dentario. Esta técnica estuvo muy de moda en Estados Unidos hace unos años y se realizaba la extracción de los gérmenes antes de su erupción.

¿Cómo sé si tengo o no muelas del juicio?

La única manera de saberlo es mediante una radiografía, preferiblemente una ortopantomografía, ya que además podemos observar en ella los ejes dentarios.

  • No tengo las cuatro muelas del juicio. ¿Es normal?

Sí. Esto se presenta en la mayoría de la gente actualmente, ya que la evolución está favoreciendo la ausencia de estas piezas y muchas personas ya solo presentan algunas de las mismas.

  • ¿Las muelas del juicio son necesarias para la masticación?

No, no son necesarias, ya que la masticación es perfectamente eficaz con el resto de las piezas.

Hace muchos años servían para la masticación de los alimentos crudos.

  • ¿Cuándo debo extraerlas?

-Cuando den síntomas: dolor, infección…

-Cuando afecten a los segundos molares

-Cuando evidenciemos signos radiológicos como quistes

-Cuando hagamos tratamientos de ortodoncia.

  • ¿Con qué anestesia se realiza la extracción?

La mayoría de las veces con anestesia local es suficiente.

  • ¿Qué complicaciones puedo tener tras la cirugía?

Suelen ser muy pocas. La más llamativa es la inflamación, siendo posible sufrir también una infección o hemorragia, aunque son muy raras.

  •  ¿Por qué en ocasiones para extraerlas debo hacer un escáner?

Se debe hacer un escáner cuando se sospeche en la ortopantomografía que las raíces de los molares inferiores están cerca del nervio que presenta la mandícula llamado dentario inferior. Por ello se debe conocer exactamente la relación de las muelas con el nervio.

¿Cuál es el tratamiento?

Acudir al dentista, en internet no es la solución, y sí muchas veces la equivocación.

Cuando acuda al dentista se evaluarán muchos parámetros: el clínico, el radiológico… el dentista le aconsejará siempre la mejor solución.

Muchísimas gracias por seguirnos. Esperamos que te haya gustado este artículo sobre las muelas del juicio. Si así es nos encantaría que lo compartieses en tus redes sociales.

Nos vemos en el siguiente post!

¿Por qué molestan?
Accesibilidad
KIT DIGITAL