La salud dental y la menopausia
La salud dental y la menopausia están muy relacionadas.
Cuando las mujeres entran en el período de la menopausia sufren muchas alteraciones en la boca, al igual que en el resto del organismo.
Estas alteraciones aparecen por los cambios hormonales. Es debido a la disminución del estrógeno y la progesterona. También por la disminución de la actividad hormonal de los ovarios.
En la boca las alteraciones se producen en:
- Encías, hueso alveolar, dientes y en las articulaciones.
La alteración más común que se padece en la boca durante la menopausia es el Síndrome de la Boca Ardiente. Es muy frecuente padecer esta patología porque la mucosa está más adelgazada, y por lo tanto, más frágil.
También aparece otra patología oral durante la menopausia, la xerostomía (boca seca). Las glándulas salivares están afectadas por la medicación que a esta edad se suele usar, dando lugar a una menor producción de saliva, que es la causa por la que se genera la xerostomía.
En los períodos en los que las mujeres se ven mas afectadas, sus encías también lo están. Durante este período puede aparecer gingivitis atrófica (encía pálida y dolorosa) y gingivitis postmenopausica (encía brillante, seca y con sangrado).
También en la menopausia es muy frecuente la aparición de osteoporosis, por lo que puede generar en la boca enfermedad periodontal por la pérdida de hueso.
Por último, queremos exponer unas recomendaciones para las mujeres afectadas por la menopausia:
- Aumentar la frecuencia de visitas al dentista, recomendable dos veces al año.
- Hidratar bien el cuerpo sobre todo para la sequedad bucal.
- Consumir alimentos ricos en calcio y vitaminas A, E y C.
- Usar cepillos de dientes con filamentos de calidad que eviten dañar los dientes.
- Usar pastas dentales con bajo índice abrasivo.