menu
Blog

La pasta de dientes.

La pasta de dientes. Su historia.

La primera pasta de dientes fue creada por los egipcios hace 4000 años y se llamaba clisterate. Ya que a los egipcios le daban mucha importancia al cuidado de la dentadura y así elaboraron estos remedios. La composición del clisterate era piedra pómez, sal, pimienta, agua, uñas de buey, cáscara de huevo y mirra.

En la antigua Persia, sobre el año 550 a.c era también costumbre limpiarse los dientes y elaboraban una mezcla de tintura y agua boratada que la aplicaban con un pincel sobre los dientes.

Estrabón, un historiador griego nos habla de como los iberos se enjuagaban la boca con orina para dar firmeza a sus dientes. Esta costumbre también la realizaban los celtas y los pueblos germanos. Explicación científica tiene ya que la orina contiene amóniaco y favorece la limpieza.

En Grecia usaban también la orina así, Plinio destaca que no hay mejor remedio contra la caries.

En la antigua Roma se vendía orina lusitana para la limpieza de los dientes, esta tenía fama de ser la más fuerte y efectiva. Se usaba empleando un algodón. La orina se ha empleado en muchas culturas y hasta el padre de la odontología la recomendaba.

¿Quién invento la pasta de dientes?.

La pasta de dientes es atribuida al médico romano Escribanius Largas. Esta primera pasta de dientes era una mezcla de cristal machacado, sal, vinagre y miel.

Pero el primer dentífrico como tal aparece en el siglo XIX.

¿Qué composición tiene la pasta de dientes?.

La pasta de dientes en su composición presenta muchas sustancias , veamos algunas:

  • Lauril sulfato sódico.
  • Carbonato cálcico.
  • Bicarbonato de sodio.
  • Sorbitol.
  • Aromatizantes agua alcohol y glicerina.
  • Plantas como el mentol.
La pasta de dientes. Su historia.

¿Qué función tiene cada una de ellas?

El Lauril sulfato sódico es el que forma la espuma al cepillarse.

El Carbonato cálcico es un abrasivo que favorece la eliminación de la placa.

El Bicarbonato sódico otro abrasivo, es antiácido y disminuye el pH.

El flúor, es un mineral clave para combatir la caries. Reacciona con el fosfato cálcico y forma fluorhidroxiapatita que hace el esmalte más duro y resistente a los ácidos. Puede aparecer en la composición como monoflururofosfato de sodio, fluoruro de estaño o fluoruro de sodio.

Estas son las tres formas reconocidas del flúor por la agencia del medicamento. Suele estar presente en una concentración de  0,15% o 1500 ppm.

El Sorbitol es un edulcorante que da el sabor dulce a la pasta de dientes y contribuye que sea homogénea., no produce caries.

Los Aromatizantes, nos dan el efecto refrescante.

El Agua y alcohol disuelven los ingredientes.

La Glicerina es la que estabiliza la pasta parta que no se reseque. Favorece que la pasta de dientes se deslice por el tubo y le da textura consistente. También llamada glicerol.

 ¿Cómo se hace la pasta de dientes rayada?

En un principio que se hacía mediante dos contenedores diferentes, dentro del tubo de dentífrico y se hace mediante juego de diferentes densidades. Las estrías de la boquilla se encargan del resto.

Diferentes tipos de pasta de dientes.

Según su uso:

Pasta dental para prevención de caries.

la pasta dental para prevenir las caries lleva principalmente flúor en su concentración.

La concentración normal es de 1500 ppm, pero algunas pueden llevar hasta 2800ppm,la normativa española permite concentraciones hasta 5000ppm.

¿Cuándo debemos usar la máxima concentración de flúor?.

La usamos en casos especiales, por ejemplo en pacientes que han sido radiados o han recibido quimioterapia. En casos que la medicación disminuya la cantidad de saliva, si hay discapacidad física o mental también debemos de usar una concentración alta en flúor.

Pasta dental para la sensibilidad dental.

En este caso la pasta dental para el tratamiento de la sensibilidad dental lleva sustancias para disminuir la sensibilidad dental como son:

Nitrato potásico, cloruro de estroncio ,y nano hidroxiapatita.

Pastas de dientes para la inflamación de encías.

Estas pastas llevan en su composición sustancias antisépticas.

El principal componente de estas es la clorhexidina en forma de digluconato de clorhexidina, otras sustancias son la hexetidina y el triclosán.

Pasta de dientes Blanqueadoras.

Las pastas de dientes blanqueadoras pueden ayudar a prevenir las manchas mas que a blanquear.

También pueden eliminar manchas mediante abrasivos como es la sílice.

Pero en un estudio realizado por la Ocú en 2017 ya reveló que las pastas de dientes que se venden como blanqueadoras no blanquean y no mejoró en ningún tono el color de los dientes de los pacientes sometidos a este estudio.

Lo peor es que suelen ser mas caras que las normales. Así que ahorremos dinero y no usemos dichas pastas dentales.

Pastas de dientes antisarro.

Estas pastas dentales llevan sustancias para impedir que se forme el sarro como son el pirofosfato y el citrato de zinc.

Pastas dentales salina.

Hace tiempo comentamos que el agua de mar era muy eficaz para tratar la inflamación gingival y también podía prevenir las caries y la formación de sarro. Es una apuesta por la salud de manera natural.

Muchísimas gracias por seguirnos. Esperamos que te haya gustado este artículo sobre la pasta de dientes. Si así es nos encataría que lo compartieses en tus redes sociales.

Nos vemos en el siguiente post!

Diferentes tipos de pasta de dientes.
Accesibilidad
KIT DIGITAL