Envejecimiento facial y su relación con los dientes.
¿ Qué es el envejecimiento ?.
Envejecimiento facial, un problema que preocupa a mucha población.
Hoy en la Clínica del Dr. Mariano Hernández vamos a hablar sobre el envejecimiento facial y su relación con los dientes.
El envejecimiento son los cambios que experimenta el organismo a lo largo de los años.
¿ Dónde detectamos la edad de las personas ?.
Muchos puntos de nuestro cuerpo delatan la edad que podemos tener. Las manos y el cuello, pero sobretodo en la cara.
El envejecimiento facial se da en todas las estructuras de la cara; en la piel, los músculos faciales , la grasa subcutánea y en los huesos.
En los dientes, con el paso del tiempo, se producen muchos cambios.
Cambios dentales
En las capas de los dientes
- Esmalte: es la capa externa de los dientes, nos protege de los agentes externos. Con el paso del tiempo puede presentar desmineralización y favorecerá a la aparición de caries y otras lesiones.
- Dentina: es la capa interna de los dientes, contiene unos túbulos dentinarios que se van obstruyendo con la edad y aparece dentina esclerótica que afecta a la transparencia del diente.
- Cemento: es la capa que recubre la raíz del diente y sufre cambios porque con el paso de los años aumenta su cantidad.
- Pulpa: es la parte más interna y con el paso de los años aparece fibrosis en la misma que hace que disminuya la vascularización calcificando.
- Forma de los dientes: Desgaste de las cúspides de los dientes.
- Color de los dientes: aparición de líneas de envejecimiento en los dientes, se presentan líneas más oscuras en el esmalte.
- Encías: menos brillantes y retracción de las mismas.
Todos estos cambios dan un aspecto diferente sobre las piezas dentales, los dientes se ven más grandes, amarillos y con más espacios entre ellos.
Cambios faciales de los labios.
Los labios están soportados por los dientes superiores e inferiores. el paso de los años provoca una pérdida de soporte labial, que provoca un
hundimiento de los labios.El hundimiento del labio superior provoca que la nariz parezca más grande y el hundimiento del labio inferior
provoca que el mentón parezca más puntiagudo.
La pérdida del hueso junto que los labios son más finos provocan que se plieguen y se formen arrugas.
Cambios provocados por la pérdida de la dimensión vertical
La cara la podemos dividir en tres tercios: tercio superior, medio e inferior.
La dimensión vértical es la altura que tiene el tercio inferior de la cara, que va desde la base de la nariz al mentón y está determinada por los maxilares y los dientes.
Si disminuye este tercio, aumenta el pliegue de la comisura de los labios y aparecen arrugas alrededor de la boca. Esto es un signo grande de envejecimiento.
Cómo prevenir el envejecimiento facial.
- Una higiene dental diaria nos va a ayudar a evitar muchos de los signos del envejecimiento facial al evitar muchas enfermedades y patologías de la boca.
- Blanqueamiento dental: el color amarillento que va formandose en los dientes lo podemos evitar mediante la realización de un blanqueamiento dental.
- Revisiones anuales en el dentista: es un pilar fundamental para retrasar o evitar estos signos de envejecimiento.
- Mantener una dieta equilibrada con una alimentación sana nos va a ayudar a retrasar el envejecimiento.
- Reposición inmediata de las piezas dentales perdidas: si tenemos una pérdida dental y la reponemos rápidamente nos ayudará a que nuestro hueso y encía estén bien.
Esperamos que os haya gustado, sí es así nos encantaría que lo compartierás en tus redes sociales, muchísimas gracias.
Nos vemos en el siguiente post !